CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ASIGNATURA INNOVACIÓN DOCENTE

PREGUNTAS DE EVALUACION DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DOCENTE

1.- ¿Por qué se dice que la creatividad es una condición indispensable para el crecimiento de un país, el desarrollo de
la humanidad y la calidad del ser humano?

2.- En su opinión ¿Qué acciones podrían contribuir al incremento de la creatividad en la educación peruana?

3.- El proceso creativo pasa por diferentes fases: Lógica,
Intuitiva, Crítica y de Valoración. Explique una de ellas.

4.- Interprete la siguiente frase: “La pobreza de estímulos origina reacciones rutinarias, perezosas y estereotipadas; así como el diluvio de estímulos origina congestión”.

5.- ¿Por qué se plantea que el profesor es el protagonista de la enseñanza?

6.- Analice la siguiente frase: Aprender a aprender y a pensar.

7.- Proponga algunas ideas (3) que puedan promover en el estudiante la investigación y la innovación

8.- Se afirma que el alumno no es un oyente pasivo, sino un interlocutor activo que toma parte en el diálogo. Explique esta aseveración.

9.- El empleo de preguntas para dinamizar la participación del alumno en el aula cumple, entre otras, los siguientes propósitos (indique si es verdadero o falso):
-Facilitar el proceso de comunicación, porque en forma inmediata permite retroalimentar.
-Es una vía para lograr el consenso en los argumentos que se plantean, producto de un análisis.
- Sirve para crearle confusiones al alumno.
-
-Contribuye a deshacer planteamientos incorrectos
-Es un método que agota con tantas preguntas.

10.- ¿Por qué bien manejadas, las repuestas incorrectas, se convierten en situaciones de aprendizajes muy importantes?

11.- En el Proyecto Educativo Nacional para el año 2021 se plantea acabar con el analfabetismo en el Perú. No obstante, debemos antes lograr ciertas cosas ¿Cómo qué? Argumente su respuesta.

12.- A continuación explique brevemente los siguientes indicadores de la creatividad:

-Originalidad

-Autoestima

-Motivación.

12.- ¿Cómo usted valora la innovación creativa docente en su escuela o centro de trabajo?

13.- ¿De qué manera puede usted influir en el mejoramiento pedagógico de su escuela?

14.- ¿Qué es un comportamiento asertivo?

15.- ¿Cómo usted enfrentaría la agresividad de un estudiante en su aula docente?

16.- ¿Cuánto puede perjudicas la pasividad de un estudiante su proceso de aprendizaje? ¿Qué papel puede jugar en ello la motivación?

17.- Señale los conceptos correctos de asertividad
• Ver y aceptar la realidad tal y como es.
• Actuar u hablar con base a hechos concretos y objetivos.
• Decir siempre lo que el otro quiere escuchar.
• Tomar decisiones por voluntad propia.
. Aceptar los errores y aciertos propios y de los demás.
. No responsabilizarse con nada, ni con uno mismo.
18.- Explique la siguiente aseveración en el plano pedagógico: No preocuparnos, pero sí ocuparnos.

19.- Un problema mal planteado se convierte en un problema sin solución ¿Qué sugiere para solucionar los conflictos interpersonales?

20.- Interprete el siguiente pensamiento del héroe cubano José Martí; “LOS HOMBRES NECESITAN QUIÉN LES MUEVA A MENUDO LA COMPASIÓN EN EL PECHO Y LAS LÁGRIMAS EN LOS OJOS Y LES HAGAN EL SUPREMO BIEN DE SENTIRSE GENEROSOS: QUE POR MARAVILLOSA COMPENSACIÓN DE LA NATURALEZA, AQUEL QUE SE DA, CRECE…”

21.- Mencione las características del maestro ideal.

22.- Explique el siguiente pensamiento del pedagogo estadounidense Horacio Mann:
“Un maestro que rebaja la general capacidad de sus alumnos, se rebaja a sí mismo”

23.- Explique el siguiente pensamiento del pedagogo argentino Domingo Faustino Sarmiento:
“El poder, la riqueza y la fuerza de una nación depende de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen…”

24.- Explique el siguiente pensamiento de la pedagoga puertorriqueña Eugenia María de Hostos:

“La piedra de toque de la enseñanza es el interés que produce y el deseo que el educando manifiesta de continuar su iniciación”

25.- Explique el siguiente pensamiento del pedagogo cubano Enrique José Varona:
“Hay que educar al individuo, hay que enseñarlo a disciplinar su voluntad y concertar sus actividades para que sea un elemento útil a los organismos de que forma parte, un elemento sano y vigoroso de la sociedad a que pertenece por nacimiento o adopción”.

26.- Explique el siguiente pensamiento del pedagogo argentino José Ingenieros:
“Un hombre leal y firme, por la moralidad implícita de su conducta, es el más alto educador de las generaciones nuevas”.

27.- ¿Cuán importante puede ser para el alumno la vinculación de la escuela con su familia?

28.- ¿Cuán importante puede ser para la escuela su vinculación con el entorno?

29.- ¿Qué aspectos debe de reunir un buen comunicador?

30.- Si usted quiere convertirse en un buen receptor en el proceso comunicativo debe de tener en cuenta lo siguiente (señale verdadero o falso)

-No hable cuando su interlocutor conversa con usted, pues no puedo oírlo si usted habla.

-Demuestre al otro que desea oírlo.

-Interrumpa, no lo deje hablar, su opinión debe prevalecer.

-Provoque un ambiente permisivo y agradable a la conversación.

-Ponga en duda las palabras del otro pues así lo manipulará mejor.

-Mire el rostro de su interlocutor durante el diálogo.

-Mire a otros lados, eso lo distraerá.

31.- ¿Por qué se afirma que la forma resalta el valor de lo que se dice tano que algunas veces suple a esto?

32.- Interprete la siguiente frase: No importa quién lo dice, sino lo que dice.

33.- Analice el siguiente pensamiento: La palabra es plata, el silencio es oro. ¿Cómo lo aplicaría al proceso pedagógico?

34.- En su opinión ¿Qué es el aprendizaje?

35.- Reflexione brevemente sobre lo siguiente ¿Lo que hacemos para aprender se corresponde con lo que debemos aprender?
36.- ¿Por qué hay tantas desigualdades culturales en nuestro planeta?

37.- ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de ese hombre del futuro que tanto necesitamos los peruanos?

38.- ¿Cuál es el rol del profesor en la escuela?

39.- ¿Cómo pueden los medios audiovisuales ayudar al maestro en la formación del estudiante?

40.-. En su opinión ¿Cuáles son las funciones de la familia en el proceso educativo?

41.- ¿Por qué el debate es una herramienta importante para el trabajo del educador?

42.- Entre las técnicas creativas se halla la “lluvia de ideas” (braidstorming). ¿En qué consiste?

43.- ¿Cuándo se utiliza la técnica de la lluvia de ideas?

44.- ¿Cuáles son los objetivos y las ventajas del método de “lluvia de ideas”?

45.- ¿En qué consiste la técnica de la metáfora?

46.- ¿Cuáles son los retos del futuro inmediato en la práctica educativa del Perú?

47.- ¿Cuán importante es la interrogación como recurso didáctico?

48.- Analice la siguiente frase: «...la forma de
hacer preguntas es con mucho el acto docente que por sí sólo puede influir más poderosamente en todo el aprendizaje”.

49.- En el mundo cotidiano, resulta más difícil identificar el problema que resolverlo ¿Cómo se manifiesta esto en el proceso docente en un aula?

50.- ¿Aprenden los alumnos en las aulas a resolver los problemas que podrían presentárseles en la vida real?